Ir al contenido principal

Tipos de documental

Los documentales varían en el tema e información que brindan:

Documental científico: Este tipo de obras son regularmente para educar e informar, la idea es adaptar a un lenguaje recurrente muchos términos complejos o procesos biológicos, químicos, físicos, naturales y otras vertientes científicas, dentro de este apartado se consideran también los documentales de tinte social, económicos, políticos y bajo las diferentes ciencias sociales.


Documental sobre la naturaleza: Estas piezas son regularmente basadas en el funcionamiento de los ecosistemas, en el comportamiento de los animales, las plantas, paisajes y todo lo referente al universo natural, muchos canales y productoras se especializan en este formato, el cual es de vital importancia para conocer al ambiente que nos rodea, inclusive hay documentales sobre insectos donde se utilizan lentes especiales en las cámaras para apreciar la acción.


Documental histórico o de crónica: En estas historias se busca conocer lo acontecido en el pasado, a veces se enfocan a un personaje y se presenta en formato biográfico, también existen muchas películas de situaciones o momentos de la humanidad dignos de conocer y entender, para estos regularmente se usa material de archivo, fotos y sonidos registrados durante los hechos, los testimonios son otra herramienta para la estructura.



Documental explorador: En este tipo de piezas, una persona o un grupo se encamina a un viaje y la cámara se usa para crear la sensación en el espectador de acompañar la odisea, por lo regular son a países exóticos, lugares inexplorados e inhóspitos, sitios a los que difícilmente el auditorio visitaría, esto es lo que los vuelve muy atractivos de visualizar.

Documental social: Cargados de reflexiones, muestran regularmente personajes, grupos u acciones que generan en el espectador conciencia, este es un recurrente tema en los documentales, parte del inicio del documental social se dio con las filmaciones de las ciudades, donde se observaban los lugares más representativos y la vida de los lugareños, por ejemplo la película “Nothing but time” de Alberto Cavalcanti 1926, donde se aprecia un día cotidiano en París.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine documental en la actualidad

  A partir de la década de 1980 el documental vuelve a sus orígenes revitalizado con la eliminación de elementos narrativos que lo emparentaban con el drama y que lo habían convertido en una variante de los géneros propios de la ficción. La desaparición de recursos como la narración, la presencia de un personaje y la estructura tradicional de tres actos, proporcionó a los documentalistas un salvoconducto para explorar los límites de la imagen pura. Cineastas como  Ron Fricke, Godfrey Reggio y Errol Morris han encabezado un movimiento que pretende  pretende conseguir con la imagen pura, la música y los sonidos la respuesta del espectador, que es el quien debe dar sentido a las imágenes El cine documental digital La tecnología digital abre los campos al documentalista, tanto en la búsqueda de información como en el acceso a nuevas fuentes, bases de datos y al almacenamiento de la información. Otra ventaja está dada en la vertiginosidad con la que avanza la calidad y perfección de las cám

Historia del Cine Documental

La mayoría de los autores afirman que el cine documental nació el año 1922, al estrenarse la película Nanook el esquimal, de Robert Flaherty, a pesar de que desde el mismo comienzo del cine lo que se filmaba ya eran documentos en movimiento que tenían por objeto tan sólo registrar acontecimientos de la vida cotidiana.  Los primeros documentalistas grandes exploradores (Flaherty, Vertov, Grierson) que llegaron a filmar aspectos muy cercanos a ellos y otros en los más remotos lugares de la tierra. Más tarde llegaron directores que prefirieron filmar el cine social, más cercano a su propia realidad, o el cine sobre la naturaleza, como los documentalistas de televisión, con más medios y en algunos casos muy buenos resultados.   Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción. El género documental es amplio y polivalente, desde el